What's new at EMAE / Lo nuevo en EMAE

    

Reporte 0129-2018-EMAE/COM: Caso Fusión Farmacias Perú

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2018 10:07 por Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 29 ene. 2018 10:08 ]

REPORTE N° 0129-2018-EMAE: CASO FUSIÓN MIFARMA-INKAFARMA


DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE MERCADOS

competencia@martin-emae.com


  1. Las estructuras de los mercados no pueden ser estáticas, necesariamente la distribución inicial del mismo va a cambiar, algunos tomarán mayor liderazgo, mientras que otros perderán participación en el mercado.

  2. Ello se debe a la eficacia en la interacción con los consumidores, quienes finalmente permiten apoyar la situación financiera de las empresas, ya sea para salir del mercado (en caso negativo) o para expandirse (en caso positivo).

  3. El Perú no cuenta con una regulación de fusiones explícita, tal como ocurre en otros países, sin embargo, ello no impide que se evalúe o analice los riesgos derivados de una fusión.

  4. Dicho de otro modo, las fusiones (absorciones o adquisiciones) no son per se negativas, sino que son una forma de reorganización empresarial con la finalidad de obtener un beneficio, en esencia empresarial o financiero, y en algunos casos tributario.

  5. Por consiguiente, sólo en los casos en que una fusión afecte el mercado mediante conductas anticompetitivas o conductas de afectación a los consumidores, se podrá hablar de sanciones, medidas correctivas, entre otras. Se trata entonces de un control ex-post y no de un control ex-ante.

  6. Podría afirmarse que el mercado peruano aún es joven en términos de finanzas corporativas, sobre todo a nivel de empresas locales (principalmente), por lo que no hay elementos suficientes para asegurar que una fusión cualquier afectará automáticamente a los consumidores o la competencia restante. Si bien, la posibilidad existe, no es, lamentablemente, una certeza o algo inminente.

  7. De otro lado, ambas formas de control presentan costos, por ejemplo, la espera en la evaluación ex-ante, los costos del procedimiento legal, las pérdidas sociales que asuman los consumidores, los beneficios indebidos percibidos por las empresas, los costos de las multas, sanciones y multas correctivas.

  8. En otras palabras, se trata de un análisis sumamente complejo, que ni siquiera la Comisión Europea tiene la última palabra en cuanto a la determinación o no un potencial abuso de posición de dominio (APD). Pero lo negativo del APD efectivo es que las empresas ya obtuvieron beneficios indebidos, complejos de cuantificar y más difíciles de recuperar efectivamente.

  9. Y a todo ello debe sumarse la estrategia de concertación de precios, la cual ya no sería sancionable en caso las empresas fueran una sola y no competidores reales.

  10. Aún más, si por razones internas o financieras, las empresas en cuestión deciden subir sus precios, ello tampoco implica un afectación a la competencia o al consumidor de manera automática, porque ya ello debe probarse que ha existe un beneficio indebido y una generación indebida de pérdida de eficiencia social (PES).


Nuevo artículo de crítica al Régimen de APPs en el Perú

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2017 6:14 por Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 27 ene. 2017 9:23 ]

El Departamento de Inversiones  ha publicado el Working Paper N° 001-2017-EMAE/INV, titulado "Análisis Económico de las APPs", por el Mg. José-Manuel Martin Coronado". El artículo plantea un modelo económico-financiero que permite realizar un análisis costos-beneficio social para un proyecto publico-privado bajo el régimen de las APPs. A continuación, puede descargar el documento. 

Departamento del Consumidor de EMAE busca Asistente ad-hoc para Investigación Internacional.

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2014 23:29 por Publicaciones Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 22 sept. 2014 23:39 ]

El Departamento de Consumidor de EMAE se encuentra en la búsqueda de un Asistente ad-hoc para una Investigación Internacional ante la International Association of Consumer Law, de la Universidad de Amsterdam, Holanda. 

Beneficios: 
- Certificado de colaboración en la preparación de una Investigación Internacional en materia de "Derecho y Economía" del Consumidor. 
- Oportunidad de practicar en idioma inglés profesional.
- Oportunidad de ingresar como practicante ó asistente permanente en el Departamento del Consumidor de EMAE.

Requisitos y condiciones:
- Nivel de Inglés: Intermedio-Avanzado
- Haber llevado Curso de Derecho del Consumidor en pre-grado (o en su defecto, cursos de especialización).
- No requiere experiencia. 
- Preferiblemente, estudiantes o recién egresados (máximo 1 año). 
- Interés por la investigación y buena redacción. 
- Remuneración: Ad-honorem.
- Tiempo de contratación: 1 mes. 

#ImpuestosPeru: El Departamento Fiscal & Tributario del Estudio Martin Abogados & Economistas (EMAE) identifica que los peruanos pagamos hemos pagado casi 3,000 soles en impuestos (y tributos) al Gobierno Central en el año 2013 y pagaremos 34 soles más este año 2014.

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2014 6:00 por Publicaciones Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 5 sept. 2014 6:05 ]

El Departamento Fiscal & Tributario del Estudio Martin Abogados & Economistas (EMAE)) identifica que los peruanos pagamos hemos pagado casi 3,000 soles en impuestos (y tributos) al Gobierno Central en el año 2013 y pagaremos 34 soles más este año 2014.
EMAE, WP 090-2014-EMAE/Trib. Impuestos Per Capita en el Perú
  ¿Deseas saber más? Sigue de cerca el Working Paper N° 090-2014-EMAE/Trib.

El Modelo de Gastos Deducibles en la Legislación Tributaria Peruana y Clasificaciones Alternativas [por: José-Manuel Martin Coronado]

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2014 8:28 por Publicaciones Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 19 abr. 2014 8:46 ]

Jurista-Economista-Tributarista

Jefe del departamento Fiscal & Tributario

Lima, 2010

I. INTRODUCCIÓN.-


En una investigación previa[1] ya se ha afirmado que los gastos deducibles son todos los egresos de las empresas que sirven para la generación de ingresos gravables (“gastos necesarios”), es decir, ingresos por la realización de las actividades ordinarias de la empresa.


El artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) precisa lo que debe entenderse por gasto necesario:


“Para efecto de determinar que los gastos sean necesarios para producir y mantener la fuente, éstos deberán ser normales para la actividad que genera la renta gravada, así como cumplir con criterios tales como razonabilidad en relación con los ingresos del contribuyente, generalidad para los gastos a que se refieren los incisos I) y II) de este artículo; entre otros”.


En suma, un gasto será necesario para la LIR, y por tanto deducible, si sirve para producir y mantener la fuente de ingresos del “giro del negocio”, y mientras que no sea desproporcional en relación con los ingresos del contribuyente ni excepcional sin motivo justificado.


Si bien este concepto parece claro mediante un análisis exegético, en la práctica tributaria tanto en el razonamiento jurídico como en la jurisprudencia tributaria, se observa la necesidad de realizar ciertas precisiones y aclaraciones, por cuanto a la fecha la causalidad y la razonabilidad siguen siendo temas de intenso debate.




---------------------------------

[1] MARTIN, José Manuel. “Abogados vs Contadores: Los Gastos Deducibles”. Asociación Peruana de Economía y Derecho – APEYD, Documentos de Trabajo N° 002, Lima, Marzo del 2008.

"¿Qué estudia el Análisis Económico del Derecho Tributario?" por: José-Manuel MARTIN CORONADO.

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2014 17:19 por Publicaciones Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 18 abr. 2014 17:21 ]

Jurista-Economista-Tributarista

Jefe del departamento Fiscal & Tributario

Lima, 2010


I. INTRODUCCIÓN.-


Algunos investigadores en temas de Análisis Económico del Derecho (AED) pueden pensar que el objeto de estudio de este enfoque es único e inmutable, que no se adapta a las diversas áreas específicas que conforman el Derecho. 


Esta idea es manifiestamente errónea, dado que la aplicación del AED a otras ramas del Derecho no sólo es posible, sino que es sustancialmente distinta al derecho que regula las relaciones civiles. 


En primer lugar, existen áreas u sub-objetos de estudio del AED Tributario (AEDT), entre los cuales puede destacarse el estudio de las obligaciones tributarias, el análisis de la recaudación tributaria, la interrelación entre AEDT y Derecho Tributario, la aplicación al Impuesto a la Renta Empresarial, entre otros.


El presente artículo pretende desarrollar un poco más el objeto de estudio del AEDT con la finalidad es revelar la problemática distinta e interesante que contenida es esta rama especifica y aplicada del AED.


(...)


Hacia un Marco Jurídico Comparado del Impuesto a la Renta Empresarial - Parte I [J.M. MARTIN]

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2014 14:39 por Publicaciones Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 18 abr. 2014 17:12 ]

Jurista-Economista
Socio Principal 
Jefe del departamento Fiscal & Tributario
Lima, 2010

I. INTRODUCCIÓN.-


A continuación se realizará un análisis preliminar del impuesto a la Renta Empresarial, revisando algunos conceptos básicos, a fin de decidir si el mismo satisface las exigencias teóricas previstas en la ciencia económica.


II. EL IMPUESTO COMO TRIBUTO.-


2.1. Introducción.-


Para tal efecto, puede partirse de la definición de tributo propuesta por la Real Academia Española, a saber:


“Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.”[1]


Del mismo modo, la RAE define al impuesto como “tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago”[2].


2.1.1. En la Constitución peruana.- 


El artículo 74º de la Constitución Política del Perú indica que los tributos se crean, modifican o derogan, exclusivamente por Ley o Decreto Legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante Decreto Supremo. No obstante, dicho artículo no define lo que significa un tributo o un impuesto ni cuál es su contenido.


(...)




--------------------

[1] Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tributo



[2] Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), recuperado de: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=impuesto

"Hacia un Marco Económico del Impuesto a la Renta Empresarial" por: José-Manuel MARTIN CORONADO

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2014 9:46 por Publicaciones Estudio Martin Abogados   [ actualizado el 18 abr. 2014 17:12 ]

José-Manuel Martin Coronado
Jurista-Economista 
Socio Principal – Estudio Martin Abogados & Economistas 
Jefe del departamento Fiscal & Tributario 
Lima, 2010
I. INTRODUCCIÓN.-

El ámbito económico del Impuesto a la Renta Empresarial, y de los gastos deducibles para su determinación, puede dividirse en dos espacios: i) Espacio microeconómico y ii) Espacio macroeconómico. 

En la actualidad, la práctica del derecho tributario se encuentra frecuentemente vinculada con la contabilidad empresarial, por lo que los estudios contables y/o de abogados se encargan de resolver problemas contables-tributarios en la esfera empresarial que se encuentra subsumida en la esfera microeconómica. 

Por el contrario, en la esfera macroeconómica, por ejemplo, la política fiscal o tributaria de un Estado, es rara vez analizada por la práctica jurídica o contable e inclusive por la doctrina o teóricas relacionadas con estas dos ciencias. 

Ello se debe al carácter intrínseco de la contabilidad, la misma que gira en torno a la empresa, tanto es así que los principios generales se basan en ella, por ejemplo, el referido a “empresa en marcha”[1].

En este sentido, para una comprensión más amplia del fenómeno tributario, es necesario acudir a la economía, pues es aquella ciencia que se encarga no sólo de analizar a la empresa o al consumidor dentro de un mercado, sino también de estudiar todo el conjunto de estas empresas, consumidores, mercados y el Gobierno, denominados “Agregados Macroeconómicos”.

No obstante, es frecuente que los economistas realicen afirmaciones concernientes a los tributos sin considerar las limitaciones o disposiciones normativas y jurídicas específicas, o aún más, alejándose de los principios doctrinarios que rigen la tributación.

Ahora bien, para realizar análisis económico convincente y real de los ámbitos microeconómico y macroeconómico es necesario incluir un poco de la rigurosidad matemática propia de los “modelos económicos” a fin de situar verdaderamente en contexto el impuesto a la renta empresarial y los gastos deducibles.

Cabe señalar que los modelos económicos no son necesariamente elucubraciones teóricas carentes de practicidad; por el contrario, algunas veces provienen directamente de un análisis económico de una realidad, ya sea de carácter jurídico o contable. 

Asimismo, como se verá a continuación, las adiciones o deducciones a efectos de la determinación de la renta neta y del impuesto a la renta representan también, en cierto modo, modelos económicos del ámbito microeconómico, aplicables al fenómeno tributario.

Declaración anual del Impuesto a la Renta 2013

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2014 22:21 por José-Manuel Martin Coronado   [ actualizado el 24 mar. 2014 22:33 ]

¿Ya declaraste tu Impuesto a la Renta 2013? ¿No sabes si estás obligado? ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Necesitas ayuda? ¿Estás seguro de haber calculado bien tu impuesto a pagar?

El Lunes 24 de marzo comenzaron las fechas LIMITE para presentar la declaración, iniciando con aquellos contribuyentes cuyo número de RUC termina en 0 y así sucesivamente. 

Si eres persona natural, consulta la información de SUNAT aquí.

Si eres empresa, consulta la información de SUNAT aquí. 

1-10 of 38